Cursos disponibles

Pasos básicos del uso de la App en modo demostración para evaluar la aplicación.
Portada NutrisysNet Argentina


La comunicación es un proceso cuyo objetivo en que una información debe ser transmitida entre interlocutores sobre una situación concreta, pero de manera eficiente y eficaz, además de ser fluida. No implica solamente la adquisición de vocabulario, reglas o funciones, sino es imprescindible aprender a utilizar los conocimientos técnicos y no técnicos para lograr que un resultado de comunicación o de negociación sea eficaz. Permitiría desarrollar competencias comunicativas para emitir mensajes mediante la utilización de medios apropiados en forma oral y escrita



El contexto laboral actual y global plantea que no solo se evalúan las habilidades técnicas, como la formación y la experiencia; sino que, independientemente de esto, también se valoran lo denominado como habilidades blandas que se traduce en características como capacidad de innovación y gestión, tolerancia a la frustración, adaptación a las cambiantes demandas del mercado, además de habilidades de comunicación, relacionamiento, resolución de problemas y gestión de equipos, proyectándose estas habilidades en una persona que es flexible, comprometida, tolerante, sabe trabajar en equipo, tiene habilidades comunicacionales y es un buen líder. Las habilidades blandas son tan importantes ahora como las capacidades técnicas, incluso las primeras son las que hoy pueden marcar la diferencia a la hora de elegir entre un profesional y otro, puesto que la parte" dura" o las denominadas habilidades técnicas viene dada por la formación y la experiencia. Estas habilidades son extremadamente difíciles de entrenar y adquirir, y desde luego no se aprenden con libros y pizarras, surgen de la reflexión y la intención personal de mejorar en la interacción con los demás.
La nutrición requiere de profesionales capacitados y altamente comprometidos en su quehacer, por lo que la formación del capital humano debe ser sistemática y rigurosa para dar respuesta a las cada vez más crecientes exigencia de la vida actual, por lo cual se considera que las habilidades blandas deben ser parte de la formación del profesional nutricionista.
El contenido de la asignatura Habilidades Blandas engloba todas aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. Son un conjunto de destrezas psicosociales cuyo desarrollo incrementa las posibilidades de las personas a aumentar su desempeño en la vida personal y laboral.
El propósito fundamental de esta asignatura es formar Licenciados en Nutrición, líderes en su campo profesional, con capacidad técnica, científica, con estrategias de comunicación eficaz, inteligencia emocional, conocimientos y experiencias en el manejo de conflictos, gestión de las emociones, con orientación al trabajo en equipo y al logro de resultados que generen valor, a fin de desempeñarse con responsabilidad y calidad en las diversas áreas de su competencia tanto pública como privada, de manera innovadora, con ética, humanismo y compromiso con el desarrollo local, nacional y de la región.



La alimentación es una actividad no solo biológica, nutricional y médica, es también un fenómeno social, psicológico, económico, simbólico, religioso, cultural, en definitiva, un hecho extraordinariamente complejo y como tal debe plantearse su estudio.
La asignatura Alimentación y Cultura en la malla curricular de la Carrera de Nutrición busca cumplir el objetivo de formar profesionales conscientes de todos los aspectos de la alimentación mencionados más arriba, de su multidimensionalidad, ya que une aspectos vinculados con lo social como con lo biológico de manera indisoluble, introduce al estudiante en la diversidad de factores biológicos, científicos, culturales, económicos, políticos, sociales, etc., que han determinado y condicionado históricamente el binomio alimentación/nutrición, aborda los aspectos sociales y culturales de la alimentación humana desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural, trata el significado social del comportamiento alimentario del ser humano.
Uno de sus principales objetivos es promover en el estudiante la inquietud por la cultura alimentaria, tanto en su propia formación, como en la difusión de conocimientos alimentarios en diferentes estamentos sociales que mejore la cultura alimentaria de nuestra sociedad en general. De acuerdo con estos planteamientos, la asignatura pretende entonces, situar la alimentación con el conjunto de la sociedad y de la cultura, analizando así los múltiples y diversos condicionamientos que intervienen en el hecho alimentario. En suma, que la alimentación debe contemplarse no sólo de forma experimental y técnica, sino también culturalmente en el más amplio sentido del término.
A su vez, el conocimiento y la cabal comprensión del hábito alimentario de las personas y de la comunidad son requisitos fundamentales para los educadores y los profesionales de la salud y más aún de las y de los nutricionistas para que puedan tener mejores posibilidades de éxito en su labor educativa y curativa en el campo de la alimentación y nutrición.
La asignatura guarda una estrecha relación con otras asignaturas, tales como Educación Nutricional,
Marketing Nutricional, Epidemiología, Economía Alimentaria y Evaluación y Planificación Nutricional y pretende interesar al estudiante en los aspectos socioculturales de la nutrición desde el inicio de la carrera.